Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Guatemala: el humorista Jimmy Morales lidera primera vuelta en Guatemala

ELECCION-GUATEMALA-C

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, ofreció el domingo el resultado preliminar de las elecciones generales en ese país centroamericano.

De acuerdo con resultados que contemplan el 94.62 por ciento de los votos escrutados, el abanderado del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación); Jimmy Morales lidera con el 24,47 por ciento de los sufragios, seguido de Manuel Baldizón del partido Lider con 19,39 por ciento. En tercer lugar se encuentra la candidata de UNE, Sandra Torres con 19,05 por ciento.

La cantidad de votos escrutados asciende a más de cuatro millones 680 mil, aunque el titular del TSE apuntó que los resultados son parciales. Según el colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, la diferencia entre Baldizón y Torres es apenas de 17 mil votos, lo que podría generar una disputa legal ante el TSE debido a “hechos aislados” en algunas comunidades donde se dificultó el voto.

Hasta el momento Jimmy Morales se perfila como vencedor de la contienda, mientras que se ha declarado un empate técnico entre Baldizón y Torres, por lo que se deberá esperar al escrutinio total de votos para definir cuál de los candidatos irá a segunda vuelta el próximo 25 de octubre.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados a votar por los cargos de Presidente, Vicepresidente, 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

De acuerdo a la máxima autoridad electoral en ese país centroamericano, más del 50 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas a ejercer el sufragio. Sin embargo, el alto índice de abstención y votos nulos restan legitimidad al proceso electoral, según el analista internacional, Sandino Asturias, según analizó para el enviado especial de teleSUR a Guatemala, Jorge Gestoso.

teleSUR

 

resultados-panama-06.jpg_773805463.jpg

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.