Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Guatemala: Pérez Molina niega haber solicitado asilo a otros países

ottoperezmolina635x300

PL – El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, negó hoy haber solicitado asilo a otros países, mientras rechazó sus vínculos con la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Referido al asilo, el mandatario dijo en rueda de prensa que si lo hubiera querido pedir lo habría hecho hace ratos, mientras se refirió a rumores que circularon en los últimos 10 días sobre si había renunciado al cargo.

En el salón de los Espejos de Casa Presidencial sostuvo que no recibió ni un centavo de La Línea, estructura en la cual están involucradas varias personas, incluida la exvicemandataria Roxana Baldetti, ligada a proceso y enviada a prisión preventiva.

Admitió que hizo una llamada el 3 de noviembre de 2014 al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, tal y como fue revelada en la audiencia de primera declaración de Baldetti el lunes pasado.

Al respecto, sostuvo que se interesó por un cambio en el jefe de Recursos Humanos en la SAT porque estaba preocupado por la recaudación.

Luego de que se insistiera si conocía a Estuardo González, alías “Eco”, implicado en el caso La Línea, precisó que ese señor estuvo aquí (en la Presidencia) dos o tres veces, pero que no tenía relación con él, y mucho menos lo iba a ver todos los miércoles para rendirle cuentas.

En la oficina y residencia de González se hallaron documentos que demuestran la cercanía entre el mandatario y la estructura de defraudación aduanera, según las pruebas aportadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.

Subrayó que al permanecer en la Presidencia no tiene la menor intención de eliminar evidencias.

Interrogado sobre a cuánto asciende su patrimonio, respondió que no sabe ni está enterado.

Sobre la situación de Baldetti, se limitó a decir que ese tema está en manos de tribunales y no le toca a él.

“Hoy todo el tema se focaliza en la corrupción, pero la verdadera falta de recursos se debe a dobles contabilidades de empresas”, indicó el jefe de Estado, a quien decenas de organizaciones políticas y sociales, así como cientos de miles de ciudadanos le exigen la renuncia.

El pleno del Congreso conocerá mañana el informe elaborado por una comisión especial que recomendó retirarle la inmunidad al gobernante, para lo cual se necesita el voto de al menos 105 de los 158 congresistas.

En ese caso, el mandatario tendría que aclarar su situación ante la Justicia, tal y como lo hizo la defensa de Baldetti la semana anterior.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.