Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Corrupción: Exministros de Interior y Defensa huyen de Guatemala

mauricio-lopezbonilla

Los exministros de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, y Defensa, Manuel López Ambrosio, salieron de Guatemala, trascendió hoy aquí, mientras miles de personas salieron a las calles a pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Usuarios de las redes sociales colgaron en Twitter fotos de López Bonilla en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando abordaba el vuelo CM389, que despegó a las 7:08 hora local rumbo a Panamá.

López Bonilla, uno de los hombres de confianza de Pérez Molina, renunció el pasado 21 de mayo, cuando fue reemplazado por Eunice Mendizábal.

López Ambrosio, sustituido en el cargo el pasado 14 de agosto por Williams Mansilla, viajó ayer rumbo a Panamá en el vuelo 319, que salió de La Aurora a las 13 horas, notificaron medios locales de prensa.

Ambos aparecen en un documento encontrado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que podría implicarlos con la red de fraude aduanero denominada La Línea, lo cual aún está en investigación.

Pérez Molina y Baldetti son señalados por el MP y la Cicig de dirigir La Línea, estructura dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas.

Miles de personas salieron el jueves a las calles a exigir la dimisión del jefe de Estado, mientras que Baldetti fue liga a proceso y enviada a prisión preventiva por el mencionado caso de defraudación aduanera.

La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas, la cúpula empresarial, la Asamblea Social y Popular y diversos grupos sociales, políticos y académicos exigen la renuncia inmediata del mandatario.

Sin embargo, el jefe de Estado afirmó en un mensaje a la nación el domingo que seguirá en el cargo hasta que finalice su mandato, el venidero 14 de enero.

Casi una veintena de funcionarios de su gabinete dimitieron desde el viernes pasado, cuando la Cicig y el MP señalaron a Pérez Molina de encabezar La Línea, lo cual le habría permitido obtener millones de dólares en este país centroamericano de altos índices de desigualdad y pobreza.

PL

2 Comentarios

  1. Como Dominicano,quiero felicitar al pueblo Guatemalteco,por esa gran desicion de pedirle la renuncia y sacar a todos los corruptos y enviarlos a la carcel,alli las leyes estan funcionando,por eso los felicito.Mi queja es que en la Repubica Dominicana,la justicia brilla por su ausencia,pues aqui tenemos un partido en el poder hace quince años, y hoy ellos tienen todos los poderes, ( ejecutivo,legislativo,judicial,militar ) Al tener todos los poderes a sido imposible juzgar los actos delictivos y de corrupcion en que han incurrido los servidores publicos de dicho partido en el poder,incluyendo al ex Presidente y la gran mayoria de los ministros,muchos de los cuales permanecen en sus cargos,sin que la mal llamada justicia intervenga con ellos, aunque se sabe que han sacado fabulosas fortunas de sus cargos, y mucho de ellos andan exhibiendolas burlonamente,pues se sienten mas que protegidos por las leyes que estan supuesto a condenarlos.La corrupcion en la Rep Dominicana,ha sido la gran culpable,del lastimoso estado de indigencia en que sobreviven grandes masas de dominicanos pobres.Esta corrupcion cuenta con todo el apoyo de los gobernantes actuales,ya que no se ve en ellos ningun interes en acabar con esta delincuencia que esta destruyendo el pais.Por otro lado este gobierno no ha hecho nada por detener la destruccion de los bosques y los rios, y por ende el medio ambiente esta desprotegido y amenazado por grandes interese apoyados por las mas altas autoridades gubernamentales. El pais hoy se encuentra en un compas de espera,pues la situacion social politica y economica cada dia se pone peor y podria desembocar en grandes manifestaciones,en contra de un gobierno que cada dia presiona y atropella mas a un pueblo con problemas de , empleos,delincuencia,salud,educacion,vivienda,impuestos,precios abusivos,injusticias,robos,corrupcion gubernamental….etc etc etc………..

    • Lamentable, tengo la idea que el presidente Danilo Medina hace una buena administración, su logro de incrementar los ingresos por extraccion de oro del 15% al 51.3 % es admirable si lo comparamos con Guatemala, de solo el 1%.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.