Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Arrestan a exvicepresidenta de Guatemala por desvío de millones de dólares

vpgua

La exvicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, fue arrestada hoy en un operativo realizado por el Ministerio Público (MP) en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Acusada de defraudación aduanera y asociación ilícita entre otros delitos, la captura se concretó por orden del juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez por su presunta implicación en la red denominada La Línea, dedicada al desvío de millones de dólares.

Por el caso están detenidas 27 personas, mientras que todavía permanece prófugo el presunto cabecilla de esa estructura criminal Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Francisco Sandoval, declaró que la exmandataria fue aprehendida en la habitación 706 de Centro Médico capitalino, donde estaba ingresada desde el domingo anterior por supuestos quebrantos de salud.

El MP allanó ayer una de las viviendas de la exfuncionaria, como parte del proceso investigativo sobre el caso La Línea.

El operativo judicial se realizó en coordinación con la Cicig en Los Eucaliptos, Santa Catarina Pinula, uno de los 17 municipios del central departamento de Guatemala.

Baldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo presionada por el clamor de la ciudadanía expresado en su contra durante varias protestas masivas en las calles.

El MP y la Cicig embargaron siete cuentas y ocho fincas a la exmandataria y su esposo Mariano Paz.

La Fiscalía comenzó las investigaciones correspondientes para localizar los bienes que Baldetti tendría fuera de este país centroamericano, como cuentas bancarias y propiedades.

Monzón viajó por lo menos 15 veces a distintos países mientras fue el brazo derecho de Baldetti, según reveló una investigación publicada por el diario local El Periódico en abril pasado.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.