Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Cuba denuncia incidentes y exige que EE.UU. cumpla obligaciones como sede de la ONU

Pedro Núñez Mosquera(Cubadebate / PL) – Cuba reclamó hoy a Estados Unidos que cumpla sus obligaciones como País Anfitrión (sede) de Naciones Unidas para evitar incidentes que violen la seguridad de la representación de la isla ante la organización mundial.El historial de actos violentos contra la Misión de Cuba y su personal, así como la permanencia de confesos terroristas en este país (Estados Unidos), aconsejan adoptar todas las medidas preventivas y disuasivas posibles, agregó.

La demanda fue presentada este jueves por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, en la Sexta Comisión de la Asamblea General, la cual analizó un informe del Comité de Relaciones con el País Anfitrión.

El embajador señaló que durante el presente año se produjeron varios incidentes que afectaron el normal desarrollo de las actividades diplomáticas de la misión cubana ante la ONU.

También subrayó que persisten irregularidades en el cumplimiento oportuno de la obligación del País Anfitrión de expedir visas de entrada a los representantes diplomáticos.

En ese sentido, reclamó la solución de esas dificultades para que los representantes de los Estados miembros puedan asistir a las reuniones programadas por Naciones Unidas en Nueva York u otro lugar del territorio norteamericano.

Núñez Mosquera consideró como una cuestión de particular sensibilidad para Cuba el tema de las restricciones de viajes impuestas por el País Anfitrión al personal de la misión cubana ante la ONU.

Esta discriminatoria medida impide al personal cubano desplazarse más allá del área comprendida dentro de las 25 millas radiales, medidas desde Colombus Circus (en Manhattan), límite impuesto arbitrariamente a la regla general sobre la libre circulación de los diplomáticos , indicó.

Cuba reitera que la política de aplicar restricciones de movimiento a los diplomáticos cubanos y a los funcionarios internacionales de ciudadanía cubana acreditados ante la ONU o que laboran en esa organización es injusta, selectiva, discriminatoria y políticamente motivada, aseveró.

Y contraviene abiertamente las obligaciones del País Anfitrión contenidas en el Acuerdo de Sede y las normas consuetudinarias del Derecho Diplomático, agregó.

Con información de Prensa Latina

Los comentarios se han cerrado.