Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Bolivia a la SIP: Gobierno aprobará leyes de interés social que considere necesarias

Wilfredo ChávezLa Paz, 10 nov (ABI).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo el miércoles que el Órgano Legislativo sancionará las normas que el pueblo boliviano considere necesarias para mejorar su ambiente social, en respuesta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que pidió al presidente Evo Morales “abstenerse de seguir promulgando leyes que coartan la libertad de expresión”.

“Las leyes, sobre la base del principio democrático de soberanía, se van ejercitar por la Asamblea Legislativa Plurinacional tomando en cuenta el interés nacional”, manifestó al reiterar a la SIP que en Bolivia la libertad de expresión “está garantizada”.

Chávez ratificó que la nueva Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación surgió de una demanda nacional, que -a su juicio- algunos gremios periodísticos se resisten a aceptar.

“El interés nacional demandaba una ley que preserve la lucha contra el racismo en todo sus aspectos y eso es lo que se ha hecho”, añadió.

La SIP aprobó el martes, en el marco de la reunión de ese organismo que se desarrolló en México, una resolución en la que considera que Bolivia debería eliminar los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo, porque aparentemente promueven la autocensura.

El artículo 16 de esa Ley señala que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

En tanto que el parágrafo segundo del artículo 23, establece que cuando la difusión o la incitación al racismo o discriminación “sea cometida por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”, para evitar su enjuiciamiento.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, rechazó la sugerencia de la SIP y la emplazó a constatar que la ciudadanía boliviana sigue emitiendo libremente su opinión.

“La libertad de expresión responsable, ética y con respeto está plenamente garantizada (..), pero los mensajes racistas, que puedan ser vertidos por cualquier instancia, sí están sancionados por la ley”, remarcó la legisladora.

Los comentarios se han cerrado.