Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Guatemala: “Ladrón” y “gringo basura”, gritan al embajador USA

e5b291ab-1b7e-4291-b462-a3190e64d5df_749_499

Un grupo de guatemaltecos abuchearon hoy al embajador estadounidense, Todd Robinson, tras culminar una marcha en el Congreso para exigir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Ladrón” y “gringo basura” fueron insultos dirigidos contra Robinson, quien habló con algunos de los participantes en la manifestación convocada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Durante una visita al Congreso de la República el diplomático declaró el lunes que el gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de dar o revocar las visas por consecuencia de la corrupción.

“Como gobierno en todo el mundo si sabemos y tenemos información, indicios o investigación seria de vínculos con la corrupción o el tráfico de drogas, nosotros revocamos las visas”, detalló al respecto.

Horas antes, Robinson afirmó en entrevista difundida por la radio local Emisoras Unidas que considera que el Congreso no escucha el clamor de la gente.

El insulto a Robinson tiene lugar en medio de reclamos de guatemaltecos por redes sociales, principalmente, sobre la supuesta injerencia de Washington en los asuntos internos de Guatemala.

Integrantes de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado caminaron el lunes desde el Paraninfo Universitario hacia la sede del órgano legislativo para pedir cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El rector de la tricentenaria academia, Carlos Alvarado, declaró que piden, entre otras demandas, que el voto nulo sea vinculante y que exista equidad de género y cultura al conformar los listados para puestos de elección popular.

La propuesta de la USAC fue entregada en el parlamento, justo dos meses antes de la fecha fijada por el Tribunal Supremo Electoral para la realización de los comicios generales.

Diversas organizaciones, pueblos indígenas, sector de mujeres y profesionales de la USAC forman parte de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado.

La caminata pacífica del lunes tuvo lugar dos días después de que miles de guatemaltecos marcharon con antorchas en esta capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego de que una comisión pesquisidora del congreso recomendara al pleno levantar la inmunidad al gobernante.

Los manifestantes caminaron desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Plaza de la Constitución, escenario durante los últimos 11 sábados de protestas multitudinarias, a raíz de revelarse el pasado 16 de abril un caso de defraudación aduanera en el cual están implicados varios funcionarios.

Guatemala atraviesa una crisis política, en tanto la Comisión Permanente del Congreso convocará a una sesión ordinaria para decidir si se le quita la inmunidad al jefe de Estado.

El diputado Amílcar Pop (de Winaq) denunció al mandatario por su presunta complicidad en actos de corrupción.

PL

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.