Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Guatemala: sin precedentes antejuicio contra presidente

King Juan Carlos of Spain Meets Guatemala President at Zarzuela Palace

Como una decisión sin precedentes calificó hoy el diario Prensa Libre la autorización unánime de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que pase al Congreso la solicitud de antejuicio contra el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

En el editorial del diario de mayor circulación en el país centroamericano, se recuerda que el diputado Amílcar Pop, de Winaq, presentó la petición, con lo cual se inicia un proceso para investigar y comprobar que su acusación constituye delito o no.

El parlamentario, agrega el cotidiano, dijo haber actuado así en referencia al contrato otorgado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a la Droguería Pisa por alrededor de 15 millones de dólares y el caso de la red de defraudación aduanera identificada con el nombre de La Línea.

Según el periódico, el Congreso tiene ocho días con vistas a integrar por sorteo una comisión pesquisidora, y 60 días para entregar el informe.

Si la comitiva recomienda el antejuicio al mandatario, debe ser aprobado por las dos terceras partes del total de diputados, que suman 158.

En ese caso, señala Prensa Libre, el gobernante iría a juicio como ciudadano común corriente y sería suspendido provisionalmente si se ordena una prisión preventiva.

Si la sentencia firme lo condenara, se le separa en forma definitiva del cargo, y el vicegobernante, que ha ejercido interinamente la Presidencia, la asumiría en forma definitiva y el órgano Legislativo elegiría al vicepresidente entre una terna propuesta por el nuevo jefe de Estado.

“Todo esto puede tomar una cantidad de tiempo muy difícil de predecir y especificar”, advierte el diario.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, “expresó que a la mayor brevedad comenzará todos los trámites, pero no se debe olvidar que estas acciones incidirán en el trabajo legislativo de conocer y aprobar las urgentes reformas a las leyes, entre ellas la Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”.

A solo 87 días de las elecciones generales, Prensa Libre recuerda que entre las opciones de Pérez Molina está su disposición de separarse voluntariamente de la Presidencia, ya que se acentúa la división entre quienes prefieren su permanencia y los que demandan su renuncia.

“El calendario electoral podría cambiar, como un mal menor, para que dé tiempo a implementar las modificaciones a la LEPP. Son, por supuesto, posibilidades que habría que tomar por razones de fuerza mayor”, considera el rotativo.

“El Congreso tiene ahora la batuta y, sobre todo, la responsabilidad moral de tomar decisiones a la mayor brevedad posible, a fin de detener el actual huracán político, y eso empieza con escuchar a los sectores que se pronuncian sobre una reforma”, concluye Prensa Libre.

PL

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.