Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Bolivia: El MAS se reafirma como principal fuerza política

543b34d8f0454

Las elecciones regionales de 2015, confirmaron al Movimiento al Socialismo (MAS) como la única fuerza política del país con una sólida base democrática, plural y participativa. Según los resultados preliminares de la impecable jornada electoral del domingo, se fijó en cerca del 90 por ciento la asistencia de los ciudadanos a las urnas, lo cual significa que poco más de seis millones de bolivianos acudieron a votar.

Vale destacar que de las etnias indígenas minoritarias del país fueron elegidos, por lo menos, 49 asambleístas titulares y otros tantos suplentes.

Pero no solo en las asambleas departamentales estuvieron representadas las minorías, las cuales optaron por un puesto de gobernadora en La Paz con Felipa Huanca, quien perdió ante Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

El proceso electoral demostró una vez más, como aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera, que Bolivia es un país de ejercicio amplio, diverso y pluricultural de la democracia, ejemplo de ello fue la consolidación del MAS en la inmensa mayoría de los municipios del país, con dominio en 222 de las 329 alcaldías.

Pese a perder las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, el MAS se impuso por superioridad absoluta en Pando (65,6 por ciento), Oruro (54,5), Potosí (56) y Cochabamba (60,3), según el conteo rápido y en espera de los resultados oficiales.

Con menos ventaja dominó en Chuquisaca (47,5) y Beni (39), lo cual obliga a una segunda vuelta, prevista para el venidero 3 de mayo.

Según el vicepresidente, algunas derrotas son consecuencia de la debilidad en la formación de liderazgos, aunque advirtió que, incluso en aquellos sitios donde cedieron, como en La Paz, tiene una presencia arrolladora de asambleístas.

Los comicios regionales se efectuaron cinco meses después de los generales, en los cuales el MAS ganó con el 62 por ciento de los votos, para ratificar la confianza del pueblo en el proyecto que se inició en enero de 2006 y que reportó numerosas conquistas al país.

La gestión de nueve años de Evo Morales permitió, entre otras cosas, reducir la extrema pobreza, garantizar atención médica a los más necesitados, declararse libre de analfabetismo, nacionalizar los recursos hidrocarburíferos y redistribuir sus ganancias en beneficio de todos.

Esta vez, como advirtió el vicepresidente unas horas después de finalizada la votación, el pueblo no votó por un proyecto político, porque eso ocurrió en octubre, lo hizo por los administradores de los recursos.

PL

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.