Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Borón: “Después de Venezuela, Estados Unidos viene por nosotros y por Brasil”

Compartir
boron
Resumen Latinoamericano/ Radio Nacional.-   Atilio Borón, el reconocido politólogo e investigador del CONICET hizo un análisis de la situación política y económica de Estados Unidos que impulsó a Barack Obama a acusar públicamente al gobierno de Nicolás Maduro.
En diálogo con Luciano Galende y Nora Veiras, el especialista aseguró que “cada vez que Estados Unidos sacó una de estas declaraciones, después hubo una guerra o una serie de atentados o conmociones sociales”.

De este modo se refería Borón a la declaración pública del presidente Barack Obama que acusó al gobierno de Venezuela de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Y recordó que “algo muy parecido ocurrió con Muammar Kadhafi en Libia, Mahmud Ahmadineyad en Irán o Petró Poroshenko en Ucrania”.

Y continuó: “cuando veo que hay una pauta de conducta sistemática más vale que tomemos algunos recaudos para evitar que acá vuelva a repetirse aquello”.

En este contexto Borón explicó que “Estados Unidos se está enfrentando a un momento muy difícil porque pierde posiciones en los diferentes teatros de operaciones del mundo”.

“Tiene tiene problemas en Europa con Rusia y Ucrania; tienen problemas en Medio Oriente que se les ha escapado de las manos donde su primer aliado va al Congreso a criticar la política de Estados Unidos en Irán y tiene problemas en África donde la agrupación extremista Boko Haram declaró su fidelidad al famoso ISIS”.

“En este marco Venezuela aparece como el gran proveedor de petroleo de Estados Unidos, no tienen el petróleo de Europa, no pueden tener el petróleo de Medio Oriente ni el de África, entonces vienen a Venezuela”.

Atilio Borón explicó que Estados Unidos necesita el petróleo para mantener activa su maquinaria bélica y en ese marco se podrían esperar algunas situaciones en Venezuela que justifiquen una invasión norteamericana, en busca de ese petróleo.

“Un autoatentado en la embajada norteamericana en caracas que justifique un ataque, podría ser una opción”, explicó Borón y planteó una hipótesis de ese caso con un dron (aparato volador no tripulado) que arroje algun artefacto explosivo contra la embajada.

“También podrían ser atentados masivos, como lo ocurrido hace muchos años en Italia, o alentar a algún grupo insurgente que se declare independiente del Gobierno de Maduro y comience el proceo de una guerra civil dentro del país”.

Para Atilio borón sería muy importante que UNASUR actúe en forma rápida.

“Tiene que actuar rápido, muy pronto, como lo hizo Néstor Kirchner en 2010 cuando ocurrió el golpe de Estado en Ecuador”.

Y sentenció que Estados Unidos “no solo viene por Venezuela, también viene por la Argentina y por Brasil”.

8 Comentarios

  1. ¡No pasarán! ¡No deberemos dejarlos pasar! Por eso todas las alertas hay que tomarlas muy en cuenta. Gracias, compañero Atilio.

  2. Siempre uno aprende mas leyendo el pensamiento de intelectuales de la talla de Boron..

    Les invito amigos a visitar el sitio de Al Mayadeen TV en espanol:

    espanol.almayadeen.net

    para conocer mas del Medio Oriente y del mundo :)

  3. Sesuda y muy atinada previsión la de este gran patriota latinoamericano, de nuestra Patria Grande. Es una advertencia muy objetiva y real; peto también debemos movilizarnos los pueblos. Por ello, hoy 11 de marzo, estuvimos los ecuatorianos ante la Embajada de Venezuela, en n plantón de solidaridad

  4. Buenas tarde

    Muy importante” análisis de la situación política y económica de Estados Unidos” que lo plitólogo hace sobre
    lo imperialismo yankee!

    Por favor envie más información , para que yo tengo más clareza sobre essa análisi.

    Muchas grácias

    Gelson

  5. “Cuando veas las bardas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo”…

  6. Concordo plenamente com o Borón, aqui no Brasil, as forças de direita estão utilizando a grande mídia num processo que permanece operacional há muitos anos, contudo, nesses últimos meses se intensificou, como sabemos, no último golpe militar por aqui ocorrido em 1964, a nossa classe dominante teve total apoio dos EE.UU. O grande problema por aqui é o analfabetismo político de grande parte dos brasileiros, que não conseguem por incapacidade psicológica mesmo, analisar uma situação sobre diferentes perspectivas. Enfim, são manipulados como ovelhinhas a seguir para o matadouro.

  7. En el parrafo “recordó que “algo muy parecido ocurrió con Muammar Kadhafi en Libia, Mahmud Ahmadineyad en Irán o Petró Poroshenko en Ucrania” .
    En vez de Poroshenko habra querido decir Viktor Yanukovick.

  8. párenlos, compas

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.