Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Argentina reiteró a EEUU e Israel que no tolera ser “un teatro de operaciones por conflictos ajenos”

54e37052e0bcc_510x339

TELAM – El gobierno argentino reiteró hoy a través de su canciller, Héctor Timerman, el pedido a los gobiernos de Estados Unidos y de Israel para que la causa del atentado a la AMIA “sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán”, destacó que “el pueblo argentino no tiene que tolerar que su país sea un teatro de operaciones políticas y de inteligencia”, y remarcó la posición del gobierno de “impedir que los enfrentamientos históricos en sus países de origen sean dirimidos en la Argentina”.

Desde Casa de Gobierno, el canciller Timerman dio lectura de las cartas entregadas a los embajadores de Estados Unidos, Noah Mamet, y de Israel, Dorit Shavit, donde manifiesta la “preocupación” del gobierno argentino por las divergencias de ambos países en torno a un acuerdo para reducir tensiones sobre temas nucleares entre países del Consejo de Seguridad y la República Islámica de Irán.

En ese marco, la nota dirigida a los cancilleres de Estados Unidos y de Israel, John Kerry y Avigdor Lieberman respectivamente, reitera el pedido para que “el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán”, recordando que el atentado ocurrido hace casi 21 años costó la vida de 85 personas.

“La Argentina observa con suma preocupación la creciente frecuencia con que muchos países son utilizados como escenarios en los que otros Estados intervienen para definir disputas en función de sus propios intereses geopolíticos. También nos preocupa ver cómo se utilizan mecanismos de propaganda abierta o encubierta para tales fines. Mi país rechaza tales actos y pretende que no sucedan en su territorio”, señaló la carta.

Y advirtió que: “en varias oportunidades hemos expresado que la Argentina no tiene ningún interés estratégico, ni militar ni de inteligencia y menos de espionaje en la zona de Medio Oriente. Nos oponemos, por principios políticos y morales a cualquier acto que promueva la violencia o la violación de la soberanía tanto en forma abierta como en forma encubierta. Argentina se ve en la necesidad de reiterar que nuestro territorio no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países”.

“El pueblo argentino no tiene que tolerar, y mucho menos sufrir, que su país sea un teatro de operaciones políticas, de inteligencia, o peor aún, de hechos y acciones más graves, por conflictos que le son completamente ajenos a su historia, a su idiosincrasia y a sus costumbres”, agregó.

En otro párrafo Timerman señaló que “seguiremos confiando en el Poder Judicial de Argentina, responsable de su esclarecimiento en virtud de la división de poderes”, aunque resaltó que “aún no ha logrado detener, juzgar ni condenar a los perpetradores de tan aterrador hecho”.

Timerman también recordó el primer atentado del terrorismo internacional sufrido en Argentina con la explosión de la Embajada de Israel, en marzo de 1992, al señalar que “la responsabilidad de la investigación, por las leyes diplomáticas vigentes, es de la Corte Suprema de Justicia, la cual hace años que no informa sobre ninguna actuación o avance en la investigación”.

Del mismo modo, el canciller aludió al terrorismo de Estado, entre 1976 y 1983, donde “miles de argentinos fueron “perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos”.

“Aún hoy desconocemos el paradero de 400 niños nacidos en cautiverio y apropiados por los dictadores y sus secuaces”, recordó al destacar que “sin embargo, no hubo un sólo caso de venganza”.

“Ningún represor murió en Argentina ni en otro país porque explotó una bomba debajo de su automóvil o por un misil dirigido a su domicilio o por la intervención militar, decididas cualquiera de estas acciones por el Estado”, planteó el texto que recordó que la Argentina “ha sido, y seguirá siendo una tierra de redención para millones de personas que fueron perseguidas en sus países de origen”.

El canciller solicitó, también, que “el personal diplomático acreditado en nuestro país observe las normas y conductas estipuladas por la Convención de Viena o el derecho local en los casos no regidos por dicho acuerdo internacional, en especial sobre la no interferencia en los asuntos internos en las jurisdicciones donde prestan servicio”.

Por último, ratificó el deseo de la Argentina de “seguir conversando sobre estos temas en cada oportunidad” con el objetivo de “fortalecer los lazos de amistad que unen a nuestros países”, concluyó.

 

2 Comentarios

  1. LA SOLEDAD DEL EJE EEUU-ISRAEL GENERA UN NUEVO ATAQUE CONTRA LA SOBERANIA ARGENTINA
    roberto dante – Lanús, Argentina

    Recordemos las precisas declaraciones del Presidente Evo Morales cuando afirmó: “La hermana Cristina, su gobierno y su pueblo y junto al mundo entero derrotamos a los fondos buitre. Y cuando fracasan con la agresión económica contra Argentina, preparan una agresión política, con una emboscada a la presidenta Cristina”.

    Dejemos las chicanas de las organizaciones sionistas como la DAIA que repiten el discurso israelí; y, recordemos, que son mayoría las Organizaciones de Familiares de Víctimas del atentado terrorista que sufrió la sede de la AMIA que SÏ apoyan el Memorándum logrado entre Argentina e Irán – origen verdadero de este acoso desestabilizador -. Sus voces, son ignoradas por los grandes medios de comunicación.

    Las declaraciones del gobierno Israelí eran previsibles, pues toda decisión de las naciones que pretenden ser independientes de la ingerencia sionista rápidamente es rechazada por su fundamentalismo expansionista que, en el presente, sólo busca argumentos para iniciar un ataque contra el “demoníaco” Irán.
    En la actualidad EEUU-Israel-Canadá son el único eje que sostiene esta teoría sobre Irán. Hasta en la ONU es valorado el accionar de la diplomacia iraní que derrota, día a día, las posturas del Tea Party y el sionismo internacional.

    Cito un fragmento de lo publicado por La Jornada de México:
    “Timerman añadió además que” en sus conversaciones con dirigentes de ambas entidades judías (DAIA Y AMIA) le quedó “claro” que “su intención es mantener la denuncia contra los sospechosos y al mismo tiempo boicotear toda posibilidad de iniciar el juicio comenzando con obstaculizar los instrumentos de cooperación judicial acordados con Irán”.

    Recordemos que el lunes 20 de abril, el vocero de la DAIA, “comparó expresiones de Cristina Fernández con afirmaciones de Goebbels”, sin ruborizarse Por lo tanto, es necesario que la mayoría de los argentinos judíos apoyen el mantenimiento de las instituciones y la defensa de nuestra democracia (a pesar de sus contradicciones) para no quedar pegados a un discurso antidemocrático que no los representa.
    El Gobierno argentino no es ni será “un peligroso demonio” ; aunque debe generar las condiciones para alcanzar las explicaciones y aclaraciones que el caso AMIA requiere. Pero, los sionistas se sienten hijos de Israel antes que argentinos.

    En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: ¡ China se avecina…! . Hoy, para los adultos, los anatemas son: ¡ los musulmanes nos invaden ! o ¡ explosión del antisemitismo !
    Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
    La renuncia de Timerman a la AMIA desnuda aquello que en la AMIA/DAIA no pueden digerir: los judíos nacidos en este suelo son primero auténticos argentinos, luego judíos y se encuentran en las antípodas del sionismo propuesto por Theodor Herzl .

    En el día a día, todos los ciudadanos, nos debemos el desarrollo de una conciencia crítica que genere las acciones que enfrenten este ataque al Gobierno Nacional. Pues. el fondo de la cuestión, es un auténtico ataque a la independencia del Estado Argentino.

  2. Una carta que ratifica que Argentina no es mas un país neo-colonial que debe obedecer ordenes de a que país tratar o no, ni ser parte de juegos de inteligencia en beneficio o detrimento de un determinado país.

    Demuestra la independencia del poder Judicial, que es el que debe investigar los crímenes sin intervención o influencia del estado Argentino ni de ningún otro país, por lo tanto Isrrael y EEUU no pueden “ordenar” al gobierno argentino que emita una resoucion que afecte a la reputación de otro país, porque para declarar la culpabilidad o inocencia de un individuo, organización o gobierno, debe existir ‘juicio previo’ que lo demuestre; una norma elemental que muchos países ignoran para acomodar sus opiniones a lo que les conviene políticamente.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.